Con tecnología de Blogger.

martes, 31 de enero de 2012


Muchos mexicanos se preguntaran cuando chingaos el Infonavit iniciara a indagar en nuestro historial crediticio mediante el odiado Buró de crédito, La institución, aún no ha comentado que día será exactamente, ¨pero el mes ya lo tenemos¨, este es a partir de Abril del 2012.Sin embargo esto no quiere decir que ya no vamos a poder acceder a dicho crédito, pues esto es imposible, ya que en nuestras leyes esta decretado como un derecho social.

Según el Coordinador de crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit  mencionó, que no habrá rechazos a las personas que necesitan adquirir una vivienda por medio de esta hipoteca, sin embargo van a realizar un análisis Financiero sobre el nivel de endeudamiento que puede usted manejar. Mire le explico, si usted gana 8,000 pesos mensuales brutos, osease, sin que le quiten impuestos, y tiene algún gasto mensual fijo, como el pago de un coche, que tal ves represente  el 30% de su sueldo (2,400 pesos) esto le genera casi una renta con el infonavit, lo cual pues se va a morir de hambre después, porque falta los gastos de las idas al antro, el cine, ropa, los pagos de servicios de su casa, etc.

Aquí el Infonavit ya determina que usted no es apto para el crédito hipotecario que solicita, la Institución estima que solo se le autoriza prestarle un 80% y no el 100% así usted podrá pagarles sin problemas y no será una estadística mas de un derechohabiente moroso. Esta es una de las razones por las cuales iniciara a el Infonavit a investigar su historial crediticio, es cierto que ha dado muchos créditos y que el gobierno se levanta el cuello diciendo que estamos en buen nivel de desarrollo, pero lo otro que no dice es que si los dueños de las empresas o patrones subieran el sueldo conforme a la inflación pues ayudaría mucho el gasto en la casa, cosa que no pasa.

Sobre el esquema de los 116 puntos que maneja el Instituto seguirá trabajando de la misma manera, sobre el 20% restante se manejara de la siguiente manera, un 7.5% que se va a retener, este será mediante el valor de la vivienda, lo cual haciendo números representa aproximadamente a un año de pagos, la razón es que si se llega a quedar sin chamba de ahí se van a cobrar.

Otro 7.5% será tenido por el Saldo De La Subcuenta de Vivienda, si en dos años el trabajador paga puntualmente este 7.5% se rembolsara con un pago al capital del crédito esto disminuirá el plazo del crédito y por ende los intereses. Los trabajadores que cuenten con buen historial crediticio y en su defecto los que no tengan historial, recibirán el 100% de su crédito que estipule la pagina web del Infonavit, y el beneficio es que si no cuentan con los 116 puntos pues aun así ya podrá solicitar su crédito.

El "índice de riesgo" es un nuevo parámetro del Infonavit para medir las condiciones de los derechohabientes; tomará en cuenta 15 variables, entre las que se encuentra el historial crediticio de los trabajadores, la rotación que existe en la empresa y qué tan buena pagadora es la compañía.

El Infonavit reportará a las sociedades crediticias el comportamiento de los acreditados, ya sea si cumplieron o si fallaron en sus pagos.

La medida entrará en vigor en abril para los créditos del producto Infonavit Total y para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios. En junio de 2012 se aplicará a todos los créditos.