Con tecnología de Blogger.

jueves, 26 de enero de 2012


Siempre nos hemos preguntado ¿porque los gringos no, nos quieren? ¿por qué en otros lados del mundo si? Y esto es por una sencilla razón, porque los mexicanos que viajan a Estados unidos, en su mayoría es gente de escasos recursos, personas que vienen de la sierra, comunidades muy alejadas, esto genera conflicto entre culturas y creencias, es el ejemplo de Fredy Pesantez, amigo ecuatoriano el cual fue compañero de trabajo en la empresa POSH EVENTS ubicada en Columbus OHIO, el es una persona que toda su vida, la a dedicado a ser obrero, en su país era minero y desde la edad de 15 años a trabajado duramente, a la fecha se encuentra trabajando en Ohio y una ves le pregunte ¿Por qué no quieren a los mexicanos? Tanto gringos como latinos y su respuesta fue muy clara: son muy violentos a lo cual en su momento lo mande a la chingada, no le creía nada y seguí trabajando, yo me dedicaba a decorar edificios  para exposiciones, bodas y eventos masivos, trabajo demasiado pesado pues cuando tuve 15 años trabaje en una fabrica de muebles con el puesto de chalan comunitario, osea el asistente de todos los trabajadores y a esa edad aguantas muchas cosas.

Durante mi estancia en POSH EVENTS trabaje duramente, disciplinado y sobre todo aprendiendo un idioma, soy de tez blanca, fácilmente puedo pasar por gringo, el problema era cuando hablaba, aun así con la finta de gringo era victima del racismo, recuerdo bien un incidente de este tipo cuando estaba decorado un evento de jardinería, estaba colocando una alfombra que media 200 mts de largo x 5 de ancho lo cual no era nada fácil pues este tipo de alfombras pesan mucho, continuando se acercó un hombre alrededor de los 65 años y me hizo una pregunta a la cual no entendí en su momento y este hombre empezó a reclamarme que estaba quitándole el trabajo a sus compatriotas y que aprovechara que su país me daba trabajo.

Cuando me pregunto que ¿de donde era se quedo sorprendido?, porque le dije que soy mexicano, el señor pensó que estaba negando mi nacionalidad a lo que se enfureció mas, este tipo pensaba que era español o argentino, pues decía que los mexicanos son solo morenos, chaparros, borrachos o narcotraficantes,  el señor se retiro, después de esta situación me quede intrigado y enojado, por un lado no entendí todo lo que me dijo por no saber ingles y en segunda porque tenemos mala fama los mexicanos.

Ese fin de semana me fui a divertir a un antro latino y pensé que seria poca madre convivir con personas de otros países hablando mi idioma, pero sorpresa que me di, no interactúe con ningún latino, si no mas bien con gringos que son amigos de ellos, pues me di cuenta que los mismos latinos despreciaban a los mexicanos y la gente es mucho mas cerrada que en México. Cuando les comentaba que era mexicano siempre me hacían una broma haciendo señas disparando con un cuerno de chivo o bien se daban la vuelta con cierta desconfianza.

Me di cuenta en base a diferentes fiestas de los paisas, que siempre se están peleando, cuando vas a bailes o incluso a fiestas infantiles el ambiente se siente pesado, pues solo estas a la espera de ¿cuando se arman los madrazos? Lo cual resulta incomodo, después probé yendo a lugares gringos y me lleve otra sorpresa, la gente fue muy abierta conmigo, de hecho hasta tragos me invitaban, cosa que no paso con latinos, desgraciadamente la fama no es a causa de las películas o lo que se ve en otros lados, la fama es cierta los mexicanos somos muy temidos, pues hubo un anécdota que me dejo frio, el cual era que unas chavas panameñas se agarraron a golpes contra unas mexicanas, las panameñas superaban en numero a las mexicanas pero aun así, las mexicanas no se rajaron, al ver lo pinche enojadas y buenas pal trompo que eran las de México las panameñas optaron por retirarse, pero al salir del lugar escuche a una salvadoreña decir que si las panameñas hubieran estado en un bar o antro mexicano de seguro no hubieran salido vivas, esto me hizo darme cuenta que no era una fama infundada si no mas bien la verdadera realidad.

Cosa diferente cuando viajas a Londres, Francia u otro país europeo, pues a los mexicanos nos tienen en muy buen concepto, que somos con unas tradiciones muy chingonas, nuestro carácter es siempre ser feliz, que siempre tenemos escusas para hacer fiesta y que somos buenos pal chupe, lo cual es cierto, pero allá no se escucha que la gente sea violenta y esto es porque los mexicanos que viajan a esos lugares son personas de otro nivel socioeconómico, gente que cuenta con estudios universitarios o citadinos, personas que han tenido accesos a la educación y pues se escucha mal pero es la verdad, lo mejorcito de México se va a Europa.

0 comentarios: