Con tecnología de Blogger.

martes, 24 de enero de 2012


A partir de este 2012, entro en vigor una reforma de ley dentro del ramo automotriz, lo cual a impactado consideradamente a cierto rubro de nuestra sociedad, sobre todo a las personas que se encuentran en un estatus  medio alto y alto, ¡! No digo que yo sea rico o que tengo un auto bien chingon !!  Pero vamos analizando el tema.

Según la cámara de diputados y el senado quienes aprobaron esta ley, los automóviles, camionetas  (en cualquier modalidad)  y motocicletas, que no exceden su costo de $350,000 pesos, podrán gozar el beneficio de no seguir pagando la tenencia ( yo le digo, renta anual)¿Por qué?,  por tener un coche que es tuyo y aun así sigues pagándole al gobierno)  ¡! Bueno !!  Sigamos, sin embargo usted llega a comprar un ¨carrito¨ arriba de este precio,  ¿Qué va a pasar? pues se lo van a chingar,  va a tener que pagar lo que le corresponde ( ¡!Pero que ya dijo Calderón que no¡!) espérese ahorita le digo ¿porqué? .

Si usted es una de las personas que vive en los estados de  Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guerrero, Morelos, D.F., San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Nayarit, Nuevo León,  Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas Va a tener que pagar el impuesto de la tenencia, pues estos estados, han declarado que seguirán cobrando de manera local dicho impuesto, sin embargo hay que aclarar que algunos estados manejan políticas diferentes sobre el cobro. Cabe señalar que la mayoría de estos son gobernados por el PRI.

Esta decisión a sido tomada por cada congreso estatal, así que le sugiero que vea a que estado va a correr para cambiar sus placas, ahhh!!! Claro que se puede  solo que no es tan fácil pero le recomendaremos lo siguiente.

Pongamos el siguiente ejemplo, si usted vive actualmente en San Luis Potosí y cuenta con familiares, amigos, compadres, amante etc., que vivan en el estado de Querétaro o Jalisco, le pueden ayudar, primero tendrá que verificar ante el gobierno de estos estados que usted tiene residencia en dichas entidades (posss digo que vivo allí) no, no, no se adelante, puede sustentar con un contrato de arrendamiento, comprobante de domicilio y si acaso alguna carta laboral, que este a su nombre, las cuales conseguirá por medio de sus conocidos antes ya mencionados.

Bueno este es el primer paso, lo siguiente es verificar en que estado aplica el no pagar tenencia cuando el costo del vehículo esta por debajo de los $350,000 pesos, (ya que hay estados que aplican el pago del impuesto, cuando el automotor vale arriba de $150,000) y estar al corriente en sus pagos, porque si no, no le van hacer el cambio de placas, después, realice la baja de sus placas y dispóngase a tramitar un permiso para circular.
También sea precavido en tramitar una certificación de pago de las tenencias pasadas, porque se la van a pedir así pues esta es una manera en la cual puede saltarse el pago del impuesto.

Desgraciadamente esto provocara el famoso  ¨Efecto Cucaracha¨ pues las personas buscaran la manera de no seguir pagando por algo que ya es suyo y esperemos que así abran los ojos las autoridades pues es injusto la manera en como nos cobran los impuestos.
Por ultimo le comentó cuales son los documentos que se requieren
1.    
      Baja de del automóvil en tu localidad
2. Comprobante de pago de tenencias
3. Licencia de manejar (a tu nombre, del Edo a donde vayas, pregunta o verifica en la pagina web de transito del estado correspondiente si ¿es necesario?)
4. Comprobante de domicilio (del Edo a donde vayas, a tu nombre)
5. Factura o carta factura de tu coche (a tu nombre o endosada a tu nombre)
6. Identificación oficial
7. Pagar lo correspondiente
8. OJO, los puntos 3 y 4  deben coincidir con el domicilio, en caso de que no sea así, no te inician el trámite

Hasta luego….


0 comentarios: