Con tecnología de Blogger.

miércoles, 25 de enero de 2012

Menuda controversia, a causado el anuncio del presidente de México Felipe Calderon Hinojosa, al declarar el pasado 11 de enero del presente año, que la población jubilada o pensionada podrá retirar su dinero del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores) a través del SSV (saldo de la subcuenta de vivienda) ¿mmm y este, de que, no se bien que es eso? Ahh se lo explicamos al modo cristiano: El SSV: es el ahorro que ha obtenido por medio de su trabajo mediante un descuento mensual de su salario, (si el que vemos cada mes en nuestro recibo de nomina, abajito de donde dice DEDUCCIONES denominado IMSS)  y con una aportación que realiza el dueño de la empresa, cosa que beneficia a millones de personas que ya se encuentran por arriba de los 65 años de edad y que podrían tener un suspiro si están atorados hasta el cuello de deudas o que algún hijo descarriado embarazo a la novia, comenzar algún negocio, etc. etc. ¿por qué le hago mención de esto? Ahh pues se lo comentare brevemente, pero primero pasemos al me hoyo del asunto.
Anteriormente si un trabajador se jubilaba o pensionaba y nunca utilizo su crédito infonavit, el ahorro de toda una vida se lo quedaba el Gobierno Federal y no había poder alguno de recuperar este dinero, lo cual origino por un lado que las instituciones bancarias presionaran bastante a las autoridades para que se trabajara en un proyecto y mover este dinero, a lo cual las mentes maquiavélicas de este país originaron los ahora ya conocidos créditos cofinanciados o  Cofinavit el cual consta que el banco y el infonavit te presten dinero para comprar una casa mas decente o bien para manejarla como Una Inversión para tu retiro ¿Por qué, para el retiro? Ahh pues vera usted, las personas pensionadas o jubiladas, a la fecha son consideradas como asalariados por que aun siguen teniendo ingresos mediante su pensión y pueden calificar para un crédito hipotecario bancario o de Sofol.
Sin embargo, la mayoría de las raquíticas pensiones, no permitían adquirir una vivienda para mas de 3 personas con una hipoteca con el banco y también ¨hay que ser sinceros¨ a las personas no les interesa comprar una casa nueva que este hasta la chingada de lejos, por que la gente mayor no anda con esos trotes, de vivir en zonas desoladas o que no cuenten con buena plusvalía en su momento (por eso se las pasan a los hijos que embarazan a las novias y así tengan donde vivir) por lo tanto se dieron cuenta que hay millones de personas, que estaban a punto de llegar a su pensión o jubilación, ¿ y que dijeron estos ? vamos a venderles esta idea, que la única manera de recuperar ese dinero es invirtiendo en una casa con el Cofinavit pues a huevo así ya ganamos varios (Constructoras, inmobiliarias, Gobierno Federal, bancos y sofoles) y si después no tiene para pagar pues que se chinguen de cualquier manera no perdemos, porque siempre existe el embargo, ¡Ojo! Esto no significa que no sea buena inversión, se recomienda hacerlo si es que va a poder seguir pagando la casa mediante su pensión mensual o bien la puede rentar o que la pague el chamaco que embarazo a la novia.
Ya comentado esto espero que se haya dado cuenta que este nuevo decreto va a ser benéfico pues ya podrá obtener su lanita en su cuenta de banco y no por medio de una casa, !!! Pero !! si señores en todo beneficio hay un pero, la cosa esta de la siguiente manera, se establece que los derechohabientes pensionados desde 1997 o los que están próximos a presentar su retiro, y no han utilizado su crédito para vivienda, podrán gozar de la devolución de su ahorro  (no se me desanime espérese ahorita le digo lo demás).
Existen 4 formas en las cuales puede solicitar dicho trámite las cuales son:
1. El primer grupo es para aquellas personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la ley, las cuales podrán llenar su solicitud y hacer entrega de este documento en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a partir del 13 de febrero de 2012. En el centro de servicio se les pedirá a los interesados firmar una carta de conformidad donde se validará su identidad, cuenta bancaria y cantidad a devolver. Posteriormente se le dará la fecha en la que se depositará su dinero.
2. El segundo grupo es para aquellos pensionados bajo el régimen de 1973 de la ley del Seguro Social que solicitaron su devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto, y cuentan con un laudo o una resolución a favor. Para este grupo, las solicitudes se recibirán a partir del 16 de enero. Los pasos a seguir para este grupo son los mismos que los del grupo anterior y el procedimiento será más rápido, debido a que ya habían solicitado un proceso de devolución, explica Luis Martín del Campo, gerente de Administración Patrimonio Social del Infonavit.
3. El tercer grupo está formado por las personas que tienen en proceso una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite y que aún no cuentan con una resolución del juez. A ellos se les pedirá que desistan de sus demandas o juicios y que entreguen sus solicitudes a partir del 16 de enero. Luego de presentar su solicitud y de comprobar el desistimiento de su demanda o amparo, deberán de agendar una cita en el CESI para que ahí le den a firmar la carta de conformidad, donde se validará su identidad y se especificará el monto a devolver, junto con la cuenta bancaria para depositar el efectivo en una sola emisión.
4. El último grupo está enfocado a las personas que no han solicitado su devolución de la Subcuenta de Vivienda o para aquellas que ya demandaron y tienen una resolución en contra. Este grupo debe de esperar un mínimo de 6 meses para que la Secretaría de Hacienda emita las reglas para la devolución de sus ahorros.
Los documentos a presentar son: IFE, original del Acta de nacimiento y Estado de cuenta del Afore o SAR, y copia del estado de cuenta donde quiere que le depositen, recuerde que estos documentos son para legalizar su identidad

Así que ya lo sabe, vaya en chinga a Infonavit para preguntar los mecanismos y tiempos del tramite y haga uso de el según le convenga a sus intereses, hasta luego.







0 comentarios: